Historia de Pilsen


El 9 de diciembre de 1901: Se establece la sociedad anónima Cervecería Antioqueña con domicilio en la ciudad de Medellín, Colombia, fundado por un grupo de empresarios privados.  Su objetivo era «fabricar cerveza, de la mejor calidad, con los elementos necesarios para constituir una bebida nutritiva, higiénica y agradable». Su primer gerente fue don Luis M. Mejía Álvarez.
1902: Empezó a distribuir y vender sus productos.
El 21 de enero de 1905: se liquida Cervecería Antioqueña y se establece la sociedad anónima Cervecería Antioqueña Consolidada con sede en Itagüí, Colombia, empresa que adquiere los equipos y elementos de producción que pertenecían a la sociedad disuelta. Su primer gerente fue don Carl Bimberg. Sus marcas:
"Clara", "Oscura", "La Lager", "Pilsen", "Munchener", "Guapa", "Maltosa" y "Antioqueña Clara".
El 14 de julio de 1925: Cervecería Libertad inició negocios en Medellín. Su primer gerente fue don José María Bernal B. El edificio fue construido especialmente para la fábrica y se montó con la tecnología más moderna de la época, importada de Alemania y el técnico cervecero, Paul Gallasch, era alemán. Fue de las primeras fábricas automatizadas y su producción se distribuía en las zonas de AntioquiaSantander y Caldas. Sus productos líderes eran las cervezas: "Espiga", "Bohemia" y " Buena", además de cerveza sifón y "Malta". Todas ellas elaboradas con materias primas importadas. La cerveza Espiga fue premiada con el Diploma de Gran Premio y Medalla de Oro (Vermeil) en la Exposición Feria Internacional, en Roma (Italia), 1926-27
El 28 de mayo de 1930: se creó la sociedad anónima Cervecería Unión de la fusión de Cervecería Antioqueña Consolidada y Cervecería Libertad. Su razón social se modificó en 1931 por Cervecería Unión S.A. nombre que aún conserva. Su primer gerente fue don José María Bernal B. El logotipo de Cervecería Libertad se conservó, cambiando sólo la razón social. En un principio se siguieron produciendo las marcas de ambas Compañías, pero con el tiempo, se centraron en la "Pilsen", "Clarita" (Pilsen en botella de 1/6 de litro), "Malta" y " Maltica" (Malta en botella de 1/6 de litro).
En junio de 1994: Cervecería Unión S.A. se fusiona con Distribuidora Unión, Papeles y Edificaciones S.A., Ganadería e Inversiones Unión S.A. y Unión de Valores S.A. En agosto de ese mismo año, Cervecería Unión S.A. se divide en dos sociedades: Cervecería Unión S.A. y Unión de Valores S.A. Hoy, Cervecería Unión S.A. (2006) es una de las 100 empresas más importantes de Colombia. Produce marcas propias como las cervezas Pilsen, Karla y Clarita y las bebidas Malta y Maltica. También produce y comercializa el jugo de frutas Tutti Frutti y el agua de mesa Brisa


Pilsen es un tipo de cerveza “pale lager” la cual fue elaborada originalmente en la ciudad de Pilsen, están hechas con maltas de Moravia de tipo Pilsen, agua y un lúpulo zatec; esta bebida es de color claro y su contenido es de alcohol medio.

Hasta la década de 1840 las cervezas conocidas eran de gran fermentación  de color oscuro, posteriormente se encuentra  la ciudad de Pilsen en 1.842  la que invento una cerveza de baja fermentación elaborada entre 7 y 12 °C especialmente dorada y limpia, esta cerveza comenzó a ser llamada pilsner o lager y con el paso del tiempo se convirtió en la favorita del público por su carácter refrescante, color, brillo y espuma, hasta llegar a ser la referencia mundial para la cerveza en los siglos XX y XXI.

Las modernas pilseners son cervezas ligeras, claras de color que suelen ir desde el color pálido hasta el amarillo dorado y poseen un aroma y sabor a lúpulo, en esta época las cervezas era la modelo tipo corona extra y la especial.




En el Departamento Antioqueño en la Ciudad de Medellín se funda en 1902 la cervecería antioqueña y sale con el nombre de “ Cerveza Clara” pero es cerrada y vendida en 1905, los compradores trasladan la maquinaria a itagui con la nueva razón social, ya consolidada abre sus puertas y saca las marcas:

CLARA
OSCURA
LAGER
MUNECHER
MALTOSA
ANTIOQUEÑA CLARA
PILSEN
GUAPA Y GUAPA CLARA 


PILSEN se convirtió en la segunda marca de Bavaria, la Cerveza del grupo SABMILLER, la cerveza Pilsen es elaborada desde 1909, es la Cerveza  líder en Antioquia, Pilsen exalta los sentimientos y amor por lo propio.

Contexto publicitario

Uno de los problemas de  la publicidad de Pilsen en 1909 era que no contaba con una agencia de publicidad propia, por tanto no tenia una línea definida, así la empresa opto por contratar una agencia llamada Michael Arnau, a la cual inicialmente se le pidió facilitar el personal a la que se iba dedicar a la cuenta de Pilsen, con el fin de hacer un estudio de mercados, obteniendo como resultado la percepción del mercado acerca de Pilsen .

Pilsen maneja diversidad de tácticas de marketing como patrocinio de eventos, es necesario resaltar que Pilsen maneja estrategias de merchadising y publicidad en el punto de venta.


Presentaciones de Pilsen 




- Botella 330 retornable y no retornable

- Lata 330  pack por 4-6-12-24
-  Botella 750 





4 comentarios:

  1. Cordial saludo.
    Estoy restaurando una mesa metálica de bar de los 60,quiero conocer el logo o publicidad sobre cervunion que ellas llevaban.Pueden ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. Que tal mi gente saludándolos y felicitando por tan rico,delicioso producto y de pasadita preguntándoles por que no distribuyen por toda Colombia .

    etxelente seria genial Pilsen en pasto. es mas seria grandioso en el carnaval de negros y blancos gracias....

    ResponderEliminar
  3. Pilsen construida en mi ciudad de origen eso es UNA CHIMBA,buenos recuerdos que siempre en la mente estaran.......

    ResponderEliminar
  4. Pilsen construida en mi ciudad de origen eso es UNA CHIMBA,buenos recuerdos que siempre en la mente estaran.......
    Atte: Erney de jesus barrera areiza
    Facebook,,Erney barrera
    InStagram, @erney_barreraa

    ResponderEliminar